FIESTA DE LAS ESTRELLAS. Perseidas 2021 en Villanueva de Alcorón

Observación de la lluvia de estrellas Perseidas en el Alto de Caimorro

Noches del Miércoles 11 a jueves 12  de agosto y del jueves 12 a viernes 13 de agosto.


Fotos de Fernando García Isidro, de la Agrupa, del evento de la experiencia de las Perseidas 2021 en Alto Caimorro.

Video que hizo Fernando García, sobre las fotografías y las 4 cámaras que utiizó en el evento...muuuchas.
"Gran Fiesta de las Estrellas en Villanueva de Alcorón Bajo el magnífico cielo del Alto Tajo, profanos y expertos, niños y adultos, disfrutaron por igual de una noche mágica que permitió asistir al ocaso de una majestuosa luna en cuarto creciente, a la visión de numerosas constelaciones y objetos de la bóveda celeste, y al paso de más de un centenar de meteoros.

Un año más, el Equipo TARAT conquistó al centenar de personas procedentes de numerosos puntos de la geografía nacional que se congregaron en el paraje Molino Viento para disfrutar de una magnífica noche de observación astronómica, y que contó con la colaboración de varias expertas divulgadoras de la Agrupación Astronómica Complutense.

La velada dio comienzo, sin embargo, horas antes con un taller de pintura estelar que tuvo lugar en el Teleclub. Varias decenas de chavales y algunos adultos dieron muestras de sus dotes artísticas y bajo la dirección de Alula dibujaron las constelaciones que más tarde se pudieron contemplar en sus camisetas y comenzaron a sumergirse en el maravilloso mundo de las estrellas.

Ya en el Molino Viento, acomodados en mantas y tumbonas, se asistió primero a una charla con proyección, que impartió Lourdes Cayado, sobre la constelación de Perseo y su interesante historia mitológica, y apuntes científicos sobre como los restos de los escombros del cometa Swift-Tuttle se convierten en las admiradas “perseidas” del verano. 

La Luna, tomó después el protagonismo, y de la mano de Marian Martinez, los asistentes pudieron aprender a conocer un poco más sobre las luces y sombras de nuestro satélite.

Renovar energía y empezar el tour por la estrellas La noche avanzaba y el ágape, cortesía de la Asociación de Mujeres de Villanueva de Alcorón, fue muy bien recibido y jaleado por los participantes en la velada. De vuelta a la comodidad de sillas y mantas con la mirada en el cielo oscuro, guiados por el láser de Magel y a vista de ojo desnudo, se pudo disfrutar de un tour estelar para conocer las constelaciones más importante visibles en verano y sus principales estrellas, que
se alternó con las historias mitológicas que Alula fue relatando sobre ellas.

La magnífica visión de las Osas, el Dragón, Perseo, Andrómeda, Pegaso o Tauro, entre otras muchas, y más tarde de otros objetos del cielo profundo a través de los telescopios y prismáticos como las Pléyades, las Hyades, o algunas de las más bellas nebulosas y nuestras galaxias vecinas, pasando por la búsqueda de singulares asterismos hicieron las delicias de muchos y maravillaron a otros.

La noche permitió además observar hasta cinco planetas: El imponente Júpiter y sus lunas, fue el primero en aparecer, seguido de Saturno y sus anillos, algo más tarde Marte, el planeta rojo, fascinó a los presentes con su contemplación, y avanzada la noche, aunque algo menos imperceptible también pudo verse Urano. Y los últimos participantes en el evento astronómico vieron amanecer
Venus antes de retirarse a descansar pensando ya en cómo organizar la velada de las Estrellas 2023.

Susana Abella

Entradas populares