LAS ERMITAS DESAPARECIDAS DE VILLANUEVA DE ALCORÓN


Tenemos constancia, tanto por documentos escritos como por evidencias físicas, que en Villanueva de Alcorón hubo al menos 4 ermitas: San Sebastián, San Bartolomé, Nuestra Señora Virgen de la Carrasca y Nuestra Señora La Torre Alcorón.

Las tres primeras aparecen documentadas en el libro "El Becerro", de 1553, libro que se encuentra en los archivos del Ayuntamiento de Villanueva y está digitalizado, pudiéndose consultar en este blog. La última ermita, Nuestra Señora La Torre Alcorón, aparece en un mapa del obispado de Cuenca de 1692

Ermita de San Sebastián: Situada a la salida del pueblo, cerca del nacimiento de la Fuente Nueva, en el alto que hay encima de donde se separan el camino de El Pozuelo y el de La Calzadilla. Apenas hay vestigios de su presencia, salvo restos de cerámica y de teja.

Ermita de San Bartolomé: Situada en la Veguilla, en la era del Tio Alberto, también llamada era del Comandante por los entonces chavales que la utilizaban en los años setenta para jugar al futbol. Esta era se eleva mas de un metro sobre el resto del terreno, pues está sobre las ruinas de la ermita. En primavera, el día de San Isidro, el año que está sembrado el pago de arriba, todavía, se bendicen los trigos desde esta era, sin saber que el origen de tal costumbre viene de cuando estaba allí la ermita.

Ermita Nuestra Señora Virgen de La Carrasca: Situada en la parte antigua del cementerio, conserva buena parte de sus gruesas paredes y su entrada tapiada, Integrada en el cementerio pasa desapercibida para la mayoría de los vecinos. Esta ermita mantiene su presencia oral en los cánticos de Semana Santa donde se la menciona en la procesión del Domingo de Pascua.

Ermita Nuestra Señora La Torre Alcorón: Si bien la existencia y la localización de las otras ermitas es segura, de la existencia de esta sólo tenemos como referencia varios mapas, en especial el mapa del obispado de Cuenca de 1692 que la sitúa entre Villanueva y Zaorejas. Y en cuanto a su localización, lo más acertado es situarla en el Cerro Romero; este topónimo hace referencia a que aquí se hacían romerías. Otro topónimo, Hoya de La Iglesia, en este mismo paraje, también lo sugiere. La presencia de restos de una construcción derruida también nos animan a situar la ermita en este lugar.
Es posible que esta ermita fue anteriormente una torre de vigilancia musulmana, que todo o parte del territorio situado entre el Tajo y el Guadiela se llamara Alcorón y diera posteriormente nombre a nuestro pueblo.


Muro exterior de la ermita Nuestra Señora de la Carrasca. En su interior está el cementerio viejo.


Entrada tapiada de la ermita Nuestra Señora Virgen de la Carrasca


Era del Tio Alberto, sobre los restos de la ermita de San Bartolomé


En el alto del fondo se situaba la ermita de San Sebastián.



Entradas populares