El pueblo de Villanueva de Alcorón: Topología y geografía.
VILLANUEVA DE ALCORÓN
Toponímia
Son varias las teorías sobre el origen y significado de "Villanueva de Alcorón", nosotros nos inclinamos por la de Trifon Muñoz y Soliva: "Las raíces de la torre o castillo que hubo en este pueblo, y a la que debe su cognomento, son las palabras griegas, alce, TORRE, CASTILLO, y oros, MONTE. Así, Villanueva de Alcorón, quiere decir: Villanueva del Castillo del Monte"(1). Esta teoría la podemos avalar porque existía una ermita, hoy desaparecida y situada entre Villanueva y Zaorejas, llamada Nuestra Señora La Torre Alcorón(2), que anteriormente bien pudo ser una torre de vigilancia musulmana. Esta torre y ermita estaban situadas en el Cerro Romero, los topónimos "Romero" y "Hoya de la Iglesia"(3) así lo sugieren.
(1) Munoz y Soliva, Trifon 1866 "Historia de la muy N. L. É I. Ciudad de Cuenca y del territorio de su provincia y obispado..."
(2) La ermita Nuestra Serñora La Torre Alcorón aparece en el mapa de Bartolome
Ferrer Pertussa de 1692
"Chorographia del Obispado de cuenca"
(3) Los parajes Cerro Romero y Hoya de la Iglesia son contiguos.
GEOGRAFÍA
Entre el Tajo y el Guadiela, Serranía de Cuenca
Villanueva de Alcorón se encuentra geográficamente entre los ríos Tajo y Guadiela, en la serranía conquense. Históricamente ha pertenecido durante siglos a las tierras de Cuenca, hasta que en el siglo XIX, administrativamente, pasó a formar parte de la provincia de Guadalajara.
Vegas, veguillas,
vallejos, navas, cañás y cañadillas.
Llanos , cuestas, peñas, umbrías y solanas.
Hoces, ramblas, barrancos, hoyos, rehoyos, hoyas, rehoyas, simas y simarros.
Altos, cerros, lomas, morros, morras, collados, cabezas, cabezuelas, cejas y puntales.
Royos, fuentes, fontarrones, lagunas, lagunillas, navajos, pozos, pozas, pocillos, cornaganos, charcas y chivancos.
Montes, bosques, prados, majadas, majadales, majadillas, sembrados, labores, rochos, peazos, paradas, calares, yermos, eriales, eras y huertos.
Pinares, pinarejos, pinochás, pinpollares, dehesas, robledales, robledos, sabinares, carrascales, chaparrales, enebrales, estepares, esplegares, cantuesares, gamonales, alrrerales, aliagares, escambronales y zarzales.
Lindes, linderos, lindazos, majanos, mojones, mojoneras, cercas, paeres, corrales, corralizas, villares, caleras, tinás y parideras.
Royos, Fuentes, fontarrones, lagunas, lagunillas, navajos, pozos, pozas, pocillos, cornaganos, charcas y chivancos.
Caminos, carriles, cañadas, cordeles, sendas y veredas.
Todos estos significantes encierran el paisaje de Villanueva de Alcorón.
El paisaje actual es el resultado de la influencia del clima, la vegetación y el hombre sobre el terreno.
Las vegas o vaguadas, más húmedas y con mejor suelo, han sido utilizadas desde hace siglos para la agricultura. Actualmente la concentración parcelaria y la mecanización de la agricultura ha creado un paisaje monótono y simple al destruir los linderos de los antiguos "peazos" La ganadería es el uso más tradicional de estas tierras; el ganado ovino ha pastado todas las superficies del término, especialmente donde disponían de abrevaderos próximos. Los bosques de pinos se extienden por las zonas menos aptas para la agricultura y ganadería y más alejadas del núcleo urbano donde el hacha y el diente del ganado llegaban menos. Los robledales han resistido principalmente en la Dehesa, que significa defensa, lugar tradicionalmente destinado al pasto del ganado de tiro (bueyes, mulos y burros), protegido de las roturaciones. Las inmortales sabinas resisten y se expanden en lomas y solanas de escaso suelo y muy pastoreadas desde tiempos inmemoriales.
Superficie
El término municipal de Villanueva de Alcorón se extiende por una superficie de 10.000 has, de ellas unas 8.000 has son montes (6.000 has arboladas y unas 2.000 has con arbolado poco denso o rasas) y las otras 2.000 has terrenos agrícolas y eriales. Además, el Ayuntamiento de Villanueva de Alcorón posee de forma mancomunada con otros pueblos de Cuenca el 50% de la propiedad del monte llamado "La Serrezuela", de 626 has, situado en Valsalobre (Cuenca) y que está incluido en el Monumento Natural La Serrezuela de Valsalobre por el valor geológico de su sistema Kárstico (simas)
Altitud
El núcleo urbano tiene una altitud máxima de 1271 m en la plaza. El punto m´ss alto del término municipal se encuentra en La Grieta (1.394 m) y el más bajo (1.120 m) en la Hoz, en la mojonera con Armallones. Algunos "altos" emblemáticos son: Caimorro, Alto de la Hoya Cifrián, La Mogorrita, Cerro Romero, El Molino de Viento, Las Cabezuelas...
Clima (4)
El clima es Mediterraneo Continental. Se caracteriza por inviernos fríos y lluviosos y veranos secos y templados.
La precipitación media anual es de 946 mm, registrada en las proximidades del núcleo urbano; siendo los meses más lluviosos noviembre, febrero y enero que superan los 100 mm, y los más secos julio y agosto que rondan los 20 mm.
La temperatura media anual es de 9,3ºC . Los meses más fríos son diciembre y enero con 1ºC de media y los más cálidos julio y agosto con 20ºC de media. La temperatura mínima registrada es de -17,5ºC y la más alta registrada de 36,5ºC.
(4)Estos datos han
sido elaborados a partir de los registros de los años sesenta y setenta del
siglo pasado de la estación meteorológica que había detrás de la casa
forestal. Los registros eran enviados al
Instituto Nacional de Meteorología.
Vegetación
Dominan los extensos pinares de pino albar y negral en los terrenos llanos y las umbrías, los sabinares en las lomas y los robledales, y , en menor medida, encinares en las solanas y zonas más bajas del término. Otras especies que podemos encontrar son: pino rodeno, estepas, burrioneras, lámparas, majuelos, endrinos, aliagas, escambrones, espliego, tomillos, gamones, ajedreas...
Fauna
Liebres, conejos, perdices y codornices vivieron mejores tiempos, las enfermedades y los modernos métodos de cultivo agrícola las han diezmado y no terminan de recuperarse. Ciervos, corzos y gamos han regresado después de muchos años de ausencia, aumentado de forma espectacular en las últimas décadas, siendo avistados con suma facilidad. Zorros y jabalíes siempre estuvieron ahí.